Danilo Devis Pereira, abogado en Colombia de la Sea Search Armada.
A la Sea Search Armada le corresponde el 50 por ciento del tesoro del galeón hundido por ingleses, dice el abogado en Colombia, Danilo Devis. “Hallazgo se dio a partir de las áreas denunciadas por Glocca Morra”, asegura.
BOGOTÁ. En medio de una dura carta fechada en noviembre pasado, la compañía estadounidense Sea Search Armada le advierte al Gobierno que de no acatar la sentencia de la Corte Suprema de 2007, que aparentemente le concede la mitad del tesoro del Galeón San José a la empresa extranjera, defenderá “lo que por mandato judicial le pertenece”.
No obstante, en 1993 el Gobierno autorizó la relocalización del San José y por ello, un año después, zarpa el ARC Malpelo, encargado de tal misión y basándose en las coordenadas dadas en 1982 por la empresa Glocca Morra –que en 1983 cedió sus derechos a Sea Search-.
El 3 de julio de 1994, el ARC Malpelo abandona el área de búsqueda porque en las coordenadas denunciadas no había ningún tipo de naufragio. Y el 2 de agosto de ese mismo año la Comisión Asesora de Especies Náufragas autorizó contratar la reubicación del San José.
En la misiva de Sea Search del 19 de noviembre pasado, Danilo Devis, abogado en Colombia de la compañía estadounidense, le pone de presente a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, que “desde que en 1984 surgió el litigio entre la Nación y Sea Search Armada, como resultado de la arbitraria reducción del 50 al 5 por ciento de su participación en la propiedad de los tesoros denunciados, han sido inútiles sus esfuerzos para establecer algún diálogo que pueda conducir a la solución pacífica de este asunto”.
Cita la compañía estadounidense en el documento, conocido por EL HERALDO, el fallo de la Corte Suprema de Justicia, fechado el 5 de julio de 2007, “que restableció el derecho vulnerado, y declaró su propiedad en común y proindiviso con la Nación, por partes iguales”.
Más información en: INTERNACIONALES
Más información en: INTERNACIONALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario